Carmen Medel y la Crónica de un Informe Fracasado en 6 errores
CARMEN MEDEL
CARMEN MEDEL Y LA CRÓNICA DE UN INFORME FRACASADO EN SEIS ERRORES

Para hacer política de altura se necesita oficio, humildad y conocimiento, y ninguna de esas características se concentran en la diputada Carmen Medel. La oriunda de Jáltipan se aferró en realizar su informe de actividades el mismo día y hora que los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Jéssica Cisneros, y en el pecado llevó la penitencia.
Cuando la doctora Medel se enteró que Sergio y Jéssica realizarían su informe, no supo qué hacer y sus asesores encabezados por Adrián Peralta (radicales como son) le propusieron y convencieron que realizara el informe el mismo día y a la misma hora que sus compañeros con la clara intención de “ganarles” el espacio público. ¿Qué pensarían que sucedería? Solo ellos lo saben, pero sin duda nada bueno pintaba el escenario y como fue, su informe no solo fue catastrófico, sino que significó el fin de su carrera política, por el siguiente cúmulo de errores.
Primer error: no escuchar.-
Cuando la doctora Medel comunicó a un grupo de diputados federales de Veracruz, que realizaría su informe la misma fecha y hora que Sergio y Jéssica, varios le aconsejaron: “No hagas eso, te vas a exhibir y vas a perder”. Desoyó el comentario de sus amigos diputados que de buena fe le dieron un consejo que a la postre resultó cierto.
Segundo error: ser víctima de sus propios asesores.-
Quienes asesoran a políticos se deben dedicar a reforzar las virtudes de sus jefes, de allanarles el camino, de aconsejarlos con responsabilidad, pensando en su bien, antes que cualquier otra cosa, y lamentablemente ha sido público que el grupo de personajes que rodean a Medel Palma le hacen demasiado daño, al grado que con este error esfumaron el futuro político de su jefa. Los asesores de la doctora han sido acusados de agresivos y pendencieros, pero además ahora son pésimos estrategas. Si la Dra. Medel no corre a sus asesores se comprobará que de política no sabe nada, y sus asesores menos, quienes por dignidad deberían de presentarle la renuncia.
Tercer error: no reconocer la capacidad y estrategia del objetivo que se pretende combatir.-
Cuando con candidez la Dra. Medel y sus asesores pretendieron hacer sombra al informe que rendirían Jessica y Sergio, no dimensionaron (ni conocían) lo que estos últimos estaban organizando: un evento con estrategia política sólida que resistiría a cualquier embate, también desconocía que al informe de Jéssica y Sergio acudiría Mario Delgado, líder de los diputados, quien con su simple presencia arrastraría a toda la concurrencia política. Cuando otros diputados se enteraron que Mario Delgado acudiría con Sergio Gutiérrez a su informe (quienes tienen una estrecha relación que todos los diputados federales conocen), nuevamente aconsejaron a la Dra. Medel: “Cambia tu informe” pero, nuevamente, no escuchó. Ese fue el momento en el que las cosas hubieran podido ser diferentes para ella. No quiso ceder y estuvo mal asesorada.
Cuarto error: no ver lo evidente.-
Cuando la Dra. Medel empezó a realizar llamadas para invitar a personajes representativos de Minatitlán, muchos le contestaron que ya tenían compromiso para acudir al informe de Jéssica y Sergio, otro le contestaron con evasivas. No quiso ver que tendría un evento deslucido y sin concurrencia.
Quinto error (y tal vez, el más grave): usar recursos públicos.-
Todavía no comenzaba el evento y desde la noche previa y en la mañana siguiente circularon innumerables fotografías en redes sociales sobre la denuncia de camiones, material y personal del ayuntamiento preparando todo para el informe de la Dra. Medel. Esta acción, la más grave, involucra al presidente municipal, Nicolás Reyes, (y al personal del ayuntamiento que participó) a quien, por necedad, la doctora pone al borde de una situación penal, dado que la Ley General en Materia de Delitos Electorales castiga con cárcel esta conducta, y cosa curiosa, en la Cámara de Diputados, recientemente se aprobó una reforma para que los delitos electorales sean considerados como delitos graves.
Evidentemente Carmen Medel Palma desconoce qué se aprueba en su propia Cámara y ahora no solo se metió en un problema ella, sino que arrastró a don Nicolas Reyes a un problemón en el que el Presidente Andrés Manuel ha sido claro: cárcel a los que cometan delitos electorales. A ver cómo les va!!
Sexto error: el evento en sí mismo.-
Si una característica no tiene la doctora es la de la oratoria, en su informe se evidenció su falta de preparación y además desvarió regañando a los asistentes al recordarles cuáles son las funciones de los diputados y cuáles las de los presidentes municipales, con lo que pretendía sacudirse cualquier petición que la ciudadanía reclamara.
Acudió poca gente (120 personas si acaso) la mayoría empleados del ayuntamiento, escasos actores políticos (el alcalde de Coatzacoalcos y la diputada Rosalba), y además se evidenció que no hizo ningún esfuerzo por informar o hacer un evento del agrado de la ciudadanía, lució enojada, cuando dijo: “Están los que tienen que estar”, ¡vaya lógica política!
Las reacciones posteriores a ambos informes fueron contundentes, la doctora se puso en una situación -ella misma- en la que generó el fin de su carrera política. Se terminó Carmen Medel, políticamente hablando.
Al final de su periodo como diputada la doctora se retirará a su consultorio. Seguramente allí le irá mejor.

Deja un comentario