AGENCIA DE NOTICIAS

Ballenato pesaba casi 3 toneladas

PESABA MÁS DE TRES TONELADAS

El cetáceo hallado muerto está protegido bajo normas internacionales, el Instituto Forense De Investigaciones Latinoamericanas le realiza una autopsia para resolver la causa de su muerte.

El cetáceo hallado muerto este pasado jueves en playas del ejido El Colorado es una especie rara de delfín, que puede permanecer sumergido bajo el agua durante varios minutos y nada en aguas profundas.

Los ambientalistas se han mostrado sorprendidos ante el hallazgo de este ballenato, que es una especie muy rara de hallar porque nada sobre las profundidades de los mares.

Se trata de un ballenato conocido como Zifio de Cuvier y es de la familia de los delfines, a diferencia de su hocico que es parecido a una espada.

Por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) investigadores del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas se llevaron el cuerpo de este delfín para hacerle una autopsia para detectar la causa de su muerte.

El ejemplar es maduro, adulto, con un peso de casi 3 toneladas. Mide más de 3 metros y su nombre científico es Ziphius Cavirostris.

El zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Este cetáceo tiene un hocico corto en comparación con otras especies de zifios.

El melón de su cráneo es de color blanco o crema. Posee también una banda dorsal de este color. El resto de su cuerpo varia según el individuo, desde el gris oscuro al café rojizo. La aleta dorsal varía en forma y tamaño dentro de la especie.

El zifio de Couvier es el mamífero que mayor profundidad y tiempo puede estar sumergido, llegando a records de 137 minutos bajo el agua y una profundidad de casi 3 mil metros.


En 2008 se catalogó en la lista roja de la IUCN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie bajo preocupación menor.

No se disponen de estimaciones globales, sobre la población total del este cetáceo, pero se considera que su población no es inferior a 100 mil individuos.

La especie tiene un rango de distribución muy amplio y las principales amenazas son los altos niveles de ruidos causado por los humanos, en especial sonares militares y las capturas accidentales.

El ciclo vital de esta especie se cree que es por lo menos de 25 años.

Habita en aguas profundas y mares cerrados, rara vez se encuentra en las costas continentales, excepto en los cañones submarinos o en áreas donde la plataforma continental es estrecha y las aguas costeras son profundas.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS