Te presentamos las poderosas águilas de la Fuerza Civil de Veracruz
AGUILAS DE HARRIS.
La Fuerza Civil de Veracruz presentó este pasado viernes a su comando de cetrería, el arte de caza mediante aves rapaces que son controladoras de plagas.

Se trata de un equipo de aguilillas de Harris que son aves entrenadas por oficiales de la Fuerza Civil en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en la Academia El Lencero ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, zona de montañas de niebla en Veracruz.
Las aguilillas de Harris representan para la Fuerza Civil – el grupo policiaco de élite en combate a la delincuencia- como un símbolo de lealtad, poder y fuerza.
En la demostración de vuelo que hicieron este viernes ante el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, esta ave rapaz voló sobre la explanada del CEIS para regresar al puño de su entrenador.
La cetrería un arte milenario que se utilizan águilas como complemento de como compañeros de caza. Por lo general, son utilizadas en aeropuertos para inhibir la presencia de otras aves que entorpezcan los despegues y aterrizajes.
Actualmente, esta especie de aguililla ha aumentado su población no solo en la zona norte y centro del país sino también al esfuerzo por reproducirlas en cautiverio.
El Aguililla de Harris tiene una fuerza de presión de hasta 45 kilogramos en sus garras, donde somete a sus presas.
Su nombre científico es parabuteo unicinctus por la mancha única que llevan en la cola.
El aguila de Harris posee una excelente visión para poder ubicar a su presa hasta en un kilómetro de distancia siendo las hembras más grandes que los machos.
Esta hermosa ave rapaz es de las pocas que pueden cazar en equipos de hasta 6 individuos
El aguililla de Harris es un ave rapaz muy popular en el arte de la cetrería siendo una de los rapaces más utilizados hoy en día en la práctica de esta disciplina.
Esta rapaz cuenta con gran inteligencia, sociabilidad, agilidad, y velocidad, haciéndolo el favorito de los cetreros. Recibe su apodo “Harris” por el famoso naturalista J. Audubon en honor a un preciado amigo.
Posee un plumaje pardo oscuro, con una excepción de las plumas terciaras que se tornan de un color rojizo.
Como bien hace referencia uno de sus nombres, el extremo de la cola es de un color blanco característico. Poseen un tamaño promedio de 60 centímetros de longitud, con una envergadura alar de 120 centímetros.
En cuanto a su peso, lo común ronda los 900 gramos, casi acercándose al kilogramo. La hembra supera en tamaño al macho en un 10% aproximadamente.
Sus garras son fuertes y afiladas y cuentan con un pico largo y curvo cubierto en su base de cera. Las alas de este ejemplar son redondeadas y largas lo que le permiten planear por largas distancias durante su vuelo. Los ejemplares jóvenes llevan marcadas diferencias principalmente en la parte inferior de su cuerpo, que es mucho más jaspeado con un color similar al oxido en sus terciarias.




Deja un comentario