AGENCIA DE NOTICIAS

LA IMPORTANCIA DE LA PETROQUIMICA; ASIGNATURA PENDIENTE DE LA 4T

Helicópteros y aviones de la Secretaría de la Defensa sobrevuelan los ductos e instalaciones de Pemex como parte de la lucha contra el robo de hidrocarburos.

/ por MARIO DÍAZ /

Fue una etapa desarrollista del capitalismo en la región, donde la petroquímica estaba dando sus primeros pasos hasta convertirse en el principal emporio petroquímico a nivel latinoamericano.

Habían terminado de construir el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, once plantas para producir amoniaco, me tocó trabajar en la No. 7, con la misma empresa DISA; Cangrejera como ya quedó establecido y el Complejo Petroquímico Morelos a mediados de los 80’s. Para ese entonces Pajaritos ya estaba quedando rezagado con respecto a la producción de petroquímicos primarios y secundarios que el pelón Salinas dividió a la Petroquímica de Pemex.

La petroquímica de Pemex, hoy está fracturada, con escasa inversión en mantenimiento, privatizadas algunas de sus plantas, otras convertidas en chatarra como Pajaritos ante su explosión por segunda ocasión el 20 de abril de 2016.

La 4T no le inyectó recursos suficientes para hacerla renacer. No fue su prioridad, apoyó con todo al Sistema de Refinación, lo cual no estuvo mal, pero para que Pemex sea boyante, tiene que recuperar a la industria petroquímica nacional, dado que es su otra gran columna vertebral productiva.

Eso, es una asignatura pendiente del régimen de la 4T. Habrá que esperar qué planes tendrá Claudia Sheinbaum en esa materia. Para ello los trabajadores petroquímicos no deberán quitar el dedo del renglón, como dice el clásico, en ese rubro.

LOS PETROQUIMICOS NO DEBERAN QUITAR EL DEDO DEL RENGLON

En el próximo PND, el mundo del trabajo deberá jugar un roll importante.

Cadenas productivas concatenadas unas a otras para resolver rezagos importantes en la vida económica de la nación.
Una de ellas es hacer un Plan Nacional de Reconstrucción de la Petroquímica nacional.

El segundo piso de la 4T, deberá pasar necesariamente por Pemex Petroquímica, de otro modo la industria energética irá rengueando y rezagándose en la solución de los grandes problemas del país: urea para el campo, no más dependencia de petroquímicos extranjeros, insumos para la industria automotriz, pinturas, plásticos, etc., etc.

Para ello, hoy los trabajadores petroquímicos, deberán comprometer y responsabilizar a los futuros candidatos al Congreso de la Unión, un compromiso en tal sentido.

No más votos sin compromiso, no más cheques en blanco.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS