AGENCIA DE NOTICIAS

Coatzacoalcos presenta gran fuga de plásticos al Mar; es de las ciudades «más cochinas»

Cada habitante de Coatzacoalcos genera 66 kilos de desechos plásticos al año; una cifra que supera la media nacional. Gran parte de los residuos sólidos tienen como destino el Mar. Hace falta cultura ambiental.

/ JORGE CÁCERES /

Coatzacoalcos es uno de los municipios más «cochinos» del país… a pesar que disminuyó su población urbana en la última década, sus habitantes generan 437 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que supera la estadística de la media nacional.

De acuerdo a un estudio del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Sigires), Coatzacoalcos presenta una ALTA generación de residuos de 1.4 kg/habitante/día respecto a la media nacional que es de 0.944 kg/habitante/día.

Coatzacoalcos genera aproximadamente 159 mil 505 toneladas de residuos sólidos al año; el 87.8% de los desechos serían depositados por la población en los puntos fijos localizados por el sistema de limpia municipal para su recolección; 0.1% son acopiados de manera formal; 0.9% de los residuos generados son acopiados de manera informal y, el 2.8% son acopiados en el Sitio de Disposición Final.

«En total, se acopia para valorización aproximadamente 3.8% de los residuos generados en Coatzacoalcos», establece el informe oficial del Sigires.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Limpia, en el 2023 el volumen recolectado era de 350 t/día, considerando la generación de 437 t/día, el porcentaje de recolección sería de aproximadamente poco más del 80%.

Los residuos no recolectados incluyen aquellos que se vierten en tiraderos clandestinos, canales,
orilla de caminos, así como los que la población separa para valorizar.

El capítulo más grave que midió el Sigires es de que los residuos plásticos no son acopiados ni tratados para su reciclaje… informa que una gran parte de los plásticos tienen como destino la vía pública, la quema ilegal o, desafortunadamente, el mar del Golfo de México.

Las autoridades estiman que la generación per cápita de plásticos valorizables en el municipio de Coatzacoalcos es de entre 5 a 6 kg/mes, lo cual corresponde a una generación de residuos de plástico promedio de 66 kg/habitante/año.

De acuerdo con los resultados de la modelación, se generan 20 mil 5 toneladas al año de plástico en Coatzacoalcos, el 67.6% es recolectado por el servicio de limpia municipal, 6.8% se recolecta vía informal y el 25.6% no es recolectado.

De los residuos plásticos recolectados por el sistema de limpia municipal, se fugan aproximadamente 2.4%, de manera que al final sólo un 65.2% del total de residuos plásticos generados es retenido en el Sitio de Disposición Final.

Finalmente, el 14.3% de los residuos de plástico generados se fugarían al suelo, 10% a cuerpos de agua y 3.2% estarían siendo quemados.

El estudio advierte de los efectos negativos del plástico no tratado; el plástico puede acumularse en los cuerpos de agua y suelos por décadas, lo cual tiene consecuencias importantes como la muerte de fauna marina o la contaminación de agua potable con partículas de plástico.

El plástico también contribuye a lo largo de su ciclo de vida con la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero (GCEI), por ejemplo, se calcula que durante su producción4 e incineración se emitieron 850 Mt métricas de GCEI.

Por otra parte, la quema ilegal o accidental de ciertos residuos plásticos puede contribuir a la emisión a la atmósfera de contaminantes altamente dañinos para el ambiente y la salud humana como el
carbono negro, dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos poli clorados.

La fuga de plásticos de plásticos podría ser de entre el 15% del volumen total generado. Los plásticos que más se fugan son el polietileno de baja densidad (PEBD), el polipropileno (PP) y el poliestireno (PS).

Las presentaciones más comunes en que se encuentran estos plásticos son: bolsas, tapas y tapones, cajas, cajones, estuches y colillas de cigarros (compuestas por acetato de celulosa) entre otros (SEMARNAT, 2023).

Se identificaron los puntos del sistema de manejo de residuos en donde existe potencial de fuga de residuos:

  • Vías públicas. Residuos arrojados por la población que no alcanzan a ser barridos y que por acción del viento o agua son arrastrados a los drenajes o canales de desagüe.
  • Puntos fijos de recolección. Residuos que pueden ser dispersados por la acción del sector informal en sus actividades de pre-pepena de materiales valorizables, la acción de la fauna local, el viento o el agua.
  • Sitio de Disposición Final en Villa Allende. Residuos con potencial de fuga debido a aspectos relacionados con el manejo del sitio.
  • Sitios no controlados. Residuos no dispuestos en terrenos baldíos, áreas verdes, orillas de vías férreas o zonas del pantano y que por efecto de las lluvias son arrastrados a cuerpos de agua y el mar.

NECESARIA LA EDUCACIÓN CIUDADANA

Los resultados obtenidos indican que es necesario el desarrollo de estrategias orientadas a la reducción en la generación de residuos; el aumento de la cantidad de residuos separados en la fuente y canalizados a valorización; la optimización del proceso de recolección de residuos, en específico, la mejora de las actividades llevadas a cabo en los puntos fijos de recolección, así como la disminución de la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final, la mejora de la operación del sitio y, la eliminación de la práctica de disposición de residuos en sitios no controlados.

«No se ha logrado tener un efecto positivo a largo plazo, por lo que se requiere de la colaboración de todos los sectores para lograr el objetivo de reducir la generación de residuos, aumentar la valorización y favorecer las actividades para la disposición final adecuada como última opción para el manejo integral de residuos. En suma, son aún necesarias acciones para promover una mayor participación de la ciudadanía y otros actores de la sociedad para la implementación de estrategias conjuntas que permitan reducir los impactos negativos de los residuos en el medio ambiente», concluye el Informe del Sigires.

En la región están establecidos varios centros de acopio de materiales valorizables. Tres son grandes acopiadores (GA) -Jovance, y Planeta21 ubicados en el Estero del Pantano en Cosoleacaque y Poliplasts en Coatzacoalcos 22 ; estos centros acopian materiales recolectados en Coatzacoalcos, principalmente por los tricicleteros, los pepenadores en el SDF, organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como ECOKAANS y “Trabajemos hoy para disfrutar el mañana”, así como la empresa Braskem.

Los tres grandes acopiadores adquieren aproximadamente 115 t/mes de PET.

Se estima que promedio aproximadamente un 50% de los materiales los compran a recolectores informales.

Entre los tres GA acopian un aproximado de 280 t/mes de residuos de plástico. De las tres empresas, una tiene capacidad para triturar y realizar actividades de reciclaje en instalaciones fuera de la región (fabricación de bolsas, poliductos, rafia y madera plástica), mientras que las otras dos realizan solamente actividades de compactación.

Los precios de los materiales reciclables fluctúan, de acuerdo con la época del año, por lo que no se puede reportar un precio exacto.

El no tener un precio de garantía puede ser un factor que desanime a los acopiadores en temporadas bajas, o que incentive mayor separación y recuperación cuando los precios son altos.

CAMIÓN BASURA

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS