AGENCIA DE NOTICIAS

Retienen ilegalmente a secretario de Gobernación de Coatzacoalcos durante asamblea en Tatahuicapan

Coatzacoalcos, Ver. –

En un incidente que podría considerarse una grave violación a los derechos humanos, el secretario de Gobernación Municipal de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García, fue retenido por varias horas este martes en el municipio de Tatahuicapan.

El funcionario se encontraba participando en una asamblea con habitantes de esa localidad para construir acuerdos y solucionar el conflicto de agua que afecta a ambas municipalidades, cuando fue retenido contra su voluntad por pobladores que demandaban el cierre de la presa Yuribia.

Rosaldo García fue sometido por los habitantes de Tatahuicapan, quienes le impidieron abandonar el lugar hasta que atestiguara el cierre de la presa, lo que ha sido interpretado como una retención ilegal.

Este acto podría ser calificado como un delito de privación ilegal de la libertad, lo cual ameritaría sanciones penales en caso de que se presentara una denuncia formal ante la Fiscalía Regional.

Esta postura ha complicado la situación, ya que Coatzacoalcos ha expresado en repetidas ocasiones su disposición para llegar a un acuerdo mediante el diálogo.

El incidente frustró cualquier posibilidad de entablar un diálogo constructivo entre ambos municipios.

El secretario de Gobernación de Coatzacoalcos no pudo ni siquiera expresar la voluntad de su administración para encontrar una solución conjunta al conflicto.

Según trascendió, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tenía planeado presentar un proyecto para la construcción de un tanque elevado en la comunidad de Cuatro Barrios, con el objetivo de mejorar el suministro de agua en la región. Sin embargo, la actitud de los pobladores liderados por el alcalde González Hernández, impidió cualquier avance en la negociación.

Este tipo de acciones, lejos de contribuir a la solución del problema, agravan la situación y dejan en evidencia la falta de voluntad política para resolver un conflicto que afecta a miles de personas en ambas localidades.

Hasta el momento, el municipio de Coatzacoalcos no ha confirmado si interpondrá una denuncia formal por estos hechos, pero se espera que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para evitar que esta situación se repita.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS