AGENCIA DE NOTICIAS

Azar decidió la suerte de 785 juzgadores

Centro Integral de Justicia, en Coatzacoalcos

El azar de una tómbola con cientos de pelotitas blancas decidió la suerte de 785 magistrados y jueces que deberán dejar sus cargos, su carrera judicial para que esos lugares sean ocupados mediante el voto popular el 1 de junio de 2025.

En la sede del Senado hubo una sesión confusa, por momentos explicaciones, rectificaciones y aprendizaje con dos tómbolas negras que definieron el destino de cientos de juzgadores ante el plan C del expresidente López Obrador.

La confusión fue tal que en algún momento la senadora de Morena, Lucía Trasviña, tuvo que solicitar al presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, le explicara el procedimiento.
Con dos tómbolas que se usaron para insacular los juzgados y magistraturas en juego en este proceso inédito de la reforma judicial, la sesión sólo duró seis horas y no 12 como lo pronosticó Fernández Noroña.
Como en programa de concurso de televisión, se anunció que Juan José Abascal Barragán, Notario Público 171 de la Ciudad de México, daría fe del sorteo.
Sesión sabatina con el quórum mínimo, 68 senadores por la ausencia de varios morenistas y que se logró gracias a la presencia de 11 legisladores del PRI que justificaron su presencia al señalar que fue para evitar que hubiera «mano negra».

«De aquí a la Lotería»

Por momentos tortuoso, burocrático, confuso, la insaculación fue la primera prueba de fuego e incluso dio espacio para las bromas: «De aquí a la Lotería Nacional», dijo el presidente del Senado con las dos tómbolas enfrente, que marcó la primera fase operativa del plan C.
En la sesión, Fernández Noroña explicó que la Asamblea «aplicaría el azar» para definir los espacios que se votarán en 2025.
En estos términos y estas condiciones, el Senado concluyó el proceso de insaculación de 414 magistrados de circuito y de 371 juezas y jueces de distrito que participarán en las elecciones de voto popular para 2025, en el marco de la reforma al Poder Judicial.
Fernández Noroña dio cuenta que quedó integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de magistraturas de circuito que serán objeto del proceso electoral extraordinario del próximo año.
El listado se conformó con la introducción, una por una, de las 414 esferas blancas con las magistraturas de circuito, luego se extrajeron 64 números nones que serán los que participen en el proceso de 2025.

«La tómbola fue una masacre; indignante para nosotros»

Magistrados y jueces federales, además de expertos, expresaron su indignación por el sorteo de plazas a través de una tómbola, como se llevó a cabo este sábado en el Senado de la República.
Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, también se sumó a la movilización y describió como «masacre» el sorteo por tómbola que ocurrió en el recinto legislativo: «Es una masacre donde mis compañeras y compañeros juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola definiendo la vida de, no sólo nuestras carreras, y nuestras familias, sino de la justicia en México».
Marlén Ángeles Tovar, jueza inscrita en el circuito de Culiacán, Sinaloa, expresó que de nada sirve que la base trabajadora se prepare y consolide una carrera judicial, si al final sus empleos quedarán a la suerte. «Hemos entregado nuestra vida a la justicia, con todo el amor, con toda la pasión, con todo el compromiso. Yo vengo de la miseria, por eso estoy comprometida con la justicia, no se vale que la destruyan, no se vale que afecten a la sociedad», dijo entre lágrimas.
Para mostrar el rechazo ante el sorteo, decenas de trabajadores se movilizaron en la Cámara Alta y entonaron las consignas: «Exámenes sí, tómbola no», «si Noroña leyera, con nosotros estuviera» y «abajo, abajo, abajo la reforma; arriba, arriba, arriba la justicia».
En tanto, líderes del movimiento antireforma judicial tomaron el micrófono para reiterar los errores de la misma.
Para Sonia Lilia Rodríguez Zetina, juez de Distrito adscrita en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el sorteo de las plazas de jueces y magistrados representa la destrucción de proyectos de vida de miles de juzgadores que se prepararon para llegar a donde están.
«La tómbola destruye todo un proyecto de vida (…) porque he dedicado la vida a estudiar, he dedicado la vida a hacer una carrera judicial», indicó.
«Me dolió mucho ver lo de la tómbola en el Senado porque definir al azar el presente y el futuro de uno de los poderes que históricamente ha luchado por mantener el Estado de Derecho, es un atentado contra la democracia y el sistema de división de poderes», dijo el constitucionalista Miguel Ángel Ortiz.
Afirmó a EL UNIVERSAL que es un retroceso y un verdadero atentado contra la democracia.
Jueces federales levantan el paro
Contrario a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), magistrados y jueces federales decidieron levantar el paro de labores.
Por lo que, prevén reanudar actividades jurisdiccionales el próximo miércoles, informó la directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez.
Además, rechazó de manera categórica que hayan dejado solos a los trabajadores del colectivo de los 31 Circuitos Unidos e indicó que se trata también de una decisión responsable regresar a las actividades.

INSACULACIÓN
El Senado llenó la urna pública.
La mitad de los cargos se votará en 2025 y la otra en 2027.
De 927 magistrados que existen actualmente, la mitad corresponde a 464 plazas que se elegirán en 2025 y el resto será en 2027.
De 772 cargos de jueces de Distrito, 50% (386 plazas) se elige en 2025, el resto en 2027.
Hay 144 vacantes para magistrados y 25 de jueces que se integraron de manera directa para la elección de 2025.
EL DATO
La sesión se realizó con el quórum mínimo, 68 senadores por la ausencia de varios morenistas.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS