Pemex y privado invertirán 10 mmdd para subir capacidad de almacenamiento de hidrocarburos
CYDSA inicia operaciones de caverna de almacenamiento de gas LP
Esta transacción se enmarca dentro de las leyes secundarias de la reforma energética y busca fortalecer la petrolera sin esquemas de asociación público-privada
por Janet Gomez
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en conjunto con capital privado realizarán una inversión de 10 mil 400 millones de dólares con el objetivo de incrementar su capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en los próximos años.
La presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta decisión tras una reunión con empresarios de México y Estados Unidos, enfatizando que los esquemas de inversión en el sector energético se definirán claramente a partir de las leyes secundarias de la reforma energética.
Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló que esta inversión se destinará al desarrollo de un importante depósito de combustibles. Aclaró que no se busca regresar a los esquemas de asociación público-privada del pasado, que resultaban onerosos para el gobierno.
Pemex incrementó su capacidad de almacenamiento
Según datos de Pemex, en los últimos seis años, la empresa mejoró su capacidad de almacenamiento de gasolinas en un 34%, aumentando la autonomía de suministro a 4.3 días y la capacidad total a 16.5 millones de barriles, garantizando un abasto para 17 días.
En cuanto al crudo, la capacidad de almacenamiento se incrementó en un 62%, pasando de siete a 12 millones de barriles en los últimos seis años.
Pemex pretende construir dos cavernas de almacenamiento
Además, Pemex Logística propuso la construcción de dos cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en Veracruz, ampliando de 12 a 14 cavidades.
Desde 2018, la petrolera estatal se dio a la tarea de rehabilitar tanques de almacenamiento en respuesta a las necesidades de seguridad energética y a un aumento en la producción de hidrocarburos.
Actualmente, Pemex opera 80 terminales terrestres y marítimas en todo el país, lo que le permite consolidar la cadena de suministro entre centros productores y puntos de comercialización, facilitando así las actividades diarias de los consumidores finales.

Deja un comentario