Sheinbaum anuncia creación de 330 mil lugares en universidades para garantizar educación superior
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. (FOTO AVC NOTICIAS)
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles la creación de 330 mil nuevos espacios para estudiantes en educación superior, como parte de su estrategia para garantizar el derecho a la educación en todo el país.
“Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio», enfatizó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, La Mañanera del Pueblo.
«Solamente aquellos que pasaban un examen de admisión tenían la posibilidad de estudiar en la universidad o en un Instituto Politécnico”.
La jefa del Ejecutivo anunció la construcción de nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, instituciones educativas creadas durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Estas nuevas sedes tendrán capacidad para albergar a 150 mil y 25 mil estudiantes, respectivamente, y estarán distribuidas en diversas regiones del país, con las primeras inauguraciones en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
«Queremos abrir oportunidades en todo el país, para que los jóvenes, sin importar de dónde vengan, puedan acceder a una educación de calidad, gratuita y cercana», destacó Claudia Sheinbaum.
Expansión en universidades técnicas y gratuitas
Además de estas instituciones, la Presidenta informó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García crearán 40 mil nuevos lugares, mientras que el Tecnológico Nacional de México ofrecerá 85 mil plazas adicionales.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los referentes de educación técnica en el país, también aumentará su capacidad con 30 mil nuevos espacios, con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad completa en el próximo ciclo escolar.
El plan del gobierno busca revertir años de restricciones en el acceso a la educación superior, priorizando a jóvenes de comunidades marginadas y regiones rurales, sostuvo Sheinbaum.
La Presidenta insistió en que «la educación no debe ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho para todos». Con este programa, su gobierno asegura que más jóvenes puedan integrarse al sistema universitario sin barreras económicas.

Deja un comentario