De 128 plazas en juego, 78 jueces y magistrados van por reelección
Autoridades judiciales dict. (ARCHIVO) .
Para la elección en el Poder Judicial de la Ciudad de México, el próximo 1 de junio, estarán en juego 128 cargos para jueces y magistrados, de los cuales, 78 de los actuales titulares buscarán reelegirse.
César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, dio a conocer que en el próximo proceso electoral estarán sujetas a elección 95 plazas para jueces, de esos, 53 competirán por la reelección, por lo que las boletas estarán integradas por siete candidatos y los 42 restantes llevarán seis aspirantes.
Respecto a los magistrados, están en juego 33 plazas, de las cuales en 23 casos se trata de personas que buscar reelegirse.
Al presentar el Comité de Evaluación de los aspirantes que integró el Gobierno capitalino —que es uno de los tres, pues los otras dos instancias son el del Congreso local y del Poder Judicial—, el secretario adelantó que las inscripciones para las personas interesadas en participar iniciaron este 7 de enero y cerrarán el 31 de enero, y podrán hacer el trámite de forma presencial o digital.
En conferencia de prensa conjunta, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó a los cinco integrantes que conforman el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, para valorar a los aspirantes a jueces y magistrados.
Se trata de Mariana Moranchel Pocaterra, magistrada de la Sección Especializada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM; Patricia Daniela Lucio Espino, coordinadora editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM.
También figura Jorge Sánchez Cordero, actualmente nominado como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Ciencias Legales por la UNESCO, y Juan Romero Tenorio, licenciado en Derecho por la UNAM.
Brugada Molina afirmó que el proceso electoral del 1 de junio será “uno de los más importantes” de la historia de México, ya que, en un ejercicio democrático, la población podrá elegir a los miembros del Poder Judicial.
En este sentido, la mandataria aseguró a la ciudadanía que el proceso será “transparente, profesional y apegado a lo que establecen las normas en la materia”.

Deja un comentario