EL FÁTIDICO 20 DE ENERO
BABY TRUMP
/ por Sergio Arias /
El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá nuevamente el cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, será sin duda uno de los presidentes más poderosos del planeta. La influencia económica, militar, política y diplomática de nuestro vecino del norte en el ámbito global resulta innegable.
Su economía es sin duda de las más grandes e influyentes del mundo. El dólar estadounidense se utiliza como la moneda de reserva global, lo que le otorga un poder económico considerable; sus políticas económicas tienen un impacto directo en los mercados globales y en la estabilidad financiera internacional.
Para bien o para mal, la relación política y económica entre México y los Estados Unidos es fundamental no solo para ambos países, sino también para de América del Norte y el resto del mundo. Al ser socios comerciales junto con Canadá, uno de los acuerdos más importantes entre los tres países es el T-MEC. Este tratado ha transformado la relación económica, eliminando barreras comerciales y fomentando una mayor integración.
La migración hacia los Estados Unidos es un tema crucial en la relación bilateral. El discurso de Trump en torno a la migración ha generado tensiones, especialmente con medidas como la separación de familias y la retención de solicitantes de asilo. México, como país de tránsito y receptor, se ha visto obligado a colaborar con en el control de flujos migratorios, lo que ha generado la necesidad de impulsar una política migratoria soberana, ordenada, regular y segura para la población migrante.
Si bien Donald Trump aún no aún no asume el cargo, su discurso incendiario cobró ya su primera víctima. Justin Trudeau primer ministro de Canadá y jefe del Partido Liberal ha dimitido al Cargo como jefe de Estado tras nueve años en el poder. Tras una caída de su popularidad, conflictos internos y la renuncia de su vicepresidenta y aliada Chrystia Freeland en diciembre, se sumó la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a Canadá tras su llegada a la Casa Blanca, lo que precipitó su renuncia.
Tras este hecho, Trump reaccionó señalando que Canadá se convierta en el estado 51 de la nación norteamericana, provocando una fuerte reacción en el ámbito político y entre los ciudadanos canadienses. Es sorprendente que mientras prefiera que Canadá sea un estado más de la unión americana, a su estado libre asociado de Puerto Rico le ha dado un trato denigrante, cuando los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917 a través de la ley Jones-Shafroth.
En el caso de México las declaraciones de Trump no han sido menos duras. A la amenaza de imponernos aranceles, de iniciar una deportación masiva, de declarar a los grupos criminales como grupos terroristas (con todo y las implicaciones injerencistas que ello conlleva), se suma la de cambiar el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América, si bien algunas de sus declaraciones son con tintes mediáticos, otras no lo son tanto y habría que encender las alarmas. El Trump de ahora no es el mismo de hace seis años, ahora llega más fortalecido dado que logró consolidar una base electoral durante el proceso electoral de 2024, logró también superar una serie de investigaciones judiciales y procesos legales. Su discurso nacionalista en los temas económico, antiinmigrante y de seguridad, continúa siendo atractivo para una gran parte del electorado conservador norteamericano.
Falta poco para saber si el segundo mandato de Donald Trump mantiene un enfoque político basado en el autoritarismo, la centralización del poder y un estilo confrontativo, elementos que ya marcaron su primer mandato. Sin embargo, el contexto político en 2025 podría traer algunas diferencias significativas en sus estrategias políticas. Para México y para la Presidenta Claudia Sheinbaum, este será uno de los mayores retos del gobierno que encabeza.
Se requiere de mucha política y mucha diplomacia para redefinir la relación con muestro mayor socio comercial. El próximo 20 de enero es el día clave; el desenlace de una segunda administración Trump se verá en los próximos años.

Deja un comentario