Zarpa de Coatzacoalcos, gran embarcación clave en la obra del Gasoducto Puerta al Sureste
/ JORGE CÁCERES /
Coatzacoalcos, Ver.-
El buque B/M Flintstone, con bandera noruega, zarpó del puerto de Coatzacoalcos tras completar trabajos de inspección y reparación en el muelle 1/2.
Esta embarcación especializada, diseñada para el tendido de piedra y tubería submarina, juega un papel crucial en la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, un proyecto estratégico para el suministro de gas natural en el sureste de México.
El Flintstone, con una capacidad de carga de 6 mil 513 toneladas, una eslora de 146.28 metros y una manga de 32.20 metros, estuvo atracado en el puerto para realizar inspecciones de su equipo de posicionamiento y la reparación de su equipo de vertimiento de piedra.
La embarcación, con 32 tripulantes a bordo, presta servicios a Permaducto SA de CV, contratista de Pemex Exploración y Producción y Allseas Marine Contractors, quienes a su vez subcontratan a Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL y esta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El buque se dirige ahora hacia los puertos de Dos Bocas, Tabasco, y Tuxpan, Veracruz, para continuar con las labores del proyecto Puerta al Sureste.
Este proyecto, desarrollado en conjunto por TC Energía y la CFE, representa una inversión superior a los 5 mil millones de dólares y tiene como objetivo transportar mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural al día desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, y 804 millones de pies cúbicos de Coatzacoalcos a Dos Bocas.
El gasoducto Puerta al Sureste es una extensión del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, y conectará el suministro de gas natural desde Tuxpan hasta puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco.
Desde Coatzacoalcos, el gasoducto se extenderá hasta Paraíso, donde se interconectará con otros ductos, asegurando el suministro de gas natural a la Península de Yucatán y sus plantas de generación combinada de la CFE.
Este proyecto ha generado hasta la fecha 4 mil empleos y una derrama económica de mil 500 millones de dólares en contratos de construcción para proveedores locales.
La obra busca atender la creciente demanda energética del país y fortalecer la seguridad energética en el sureste de México, con tecnología de vanguardia para el transporte de gas natural.
El Flintstone, proveniente de Países Bajos, suministra, instala y coloca roca para la estabilización del ducto submarino, siendo un elemento clave en la construcción de esta infraestructura vital.

ACEPTAMOS TU DONATIVO
Con tu cooperación, apoyas la prensa libre en México.
100,00 MXN

Deja un comentario