AGENCIA DE NOTICIAS

CUBANOS AHORA VIENEN POR AMONIACO DE PEMEX

MÉXICO AHORA REGALA 5 MIL TONELADAS DEL FERTILIZANTE PARA LA REPÚBLICA DE CUBA. ANTES VENÍAN POR HIDROCARBUROS, AHORA ES EL AMONIACO A TRAVÉS DE PRO AGRO.

/ POR JORGE CÁCERES /

Esta semana ingresará al Puerto de Coatzacoalcos una embarcación extranjera, procedente de Cuba, para cargar más de 5 mil toneladas de amoniaco que Petróleos Mexicanos le donó al gobierno dictatorial de Miguel Díaz-Canel.

Se trata del barco tanquero Eugenia Gas, que se abastecerá del químico en los muelles de PEMEX en la Terminal Marítima Pajaritos.

En medio de una severa crisis energética, el gobierno cubano ha encontrado en México una solución temporal para su desabasto de insumos agrícolas.

Fondeado en las aguas del Golfo de México, el buque gasero Eugenia Gas, con bandera de Liberia pero propiedad del Estado cubano, espera desde el 8 de junio autorización para ingresar al Puerto de Coatzacoalcos y cargar más de 5 mil toneladas de amoniaco, un componente esencial para la producción de fertilizantes.

El químico, valorado en más de 106 millones de pesos, será extraído del Complejo Petroquímico Pajaritos, PRO AGRO que es suministrado desde PECOSA Cosoleacaque, también operado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), y servirá para impulsar la deteriorada agricultura de la isla, que enfrenta un déficit crónico de gas y falta de recursos para importación de insumos energéticos.

Un barco cubano en aguas mexicanas

El Eugenia Gas, con 158 metros de eslora y 11.8 de calado, zarpó desde La Habana y representa los esfuerzos de la empresa estatal *Unión Cuba-Petróleo (CUPET) por asegurar insumos ante el bloqueo económico y la ineficiencia productiva interna.

Cuba depende en gran medida de fertilizantes nitrogenados como la urea y el nitrato de amonio, derivados del amoniaco, para mantener su producción agrícola en medio de una crisis alimentaria que ha llevado a racionamientos y escasez.

México, proveedor clave para el régimen de Díaz-Canel

Esta no es la primera vez que México apoya al gobierno cubano con recursos energéticos. Durante el *sexenio pasado y el actual, la administración federal ha enviado *más de 500 millones de dólares en hidrocarburos a través de Gasolinas del Bienestar, según registros oficiales.

Mientras Cuba enfrenta sanciones internacionales y una economía en picada, el régimen de Miguel Díaz-Canel ha buscado aliados estratégicos para mantener su frágil estabilidad. La compra —o posible donación— de amoniaco mexicano podría interpretarse como otro gesto de solidaridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia la isla.

El amoniaco: un químico vital para la agricultura

El amoniaco (NH3) es fundamental en la industria de fertilizantes, utilizándose para producir compuestos como urea, nitrato de amonio y fosfato de amonio, esenciales para mejorar la productividad de los suelos. Su escasez en Cuba ha agravado la crisis alimentaria, por lo que este cargamento podría aliviar parcialmente la situación.

Sin embargo, la dependencia cubana de recursos externos sigue siendo crítica. Mientras el Eugenia Gas espera en aguas veracruzanas, analistas cuestionan si México continuará subsidiando a un gobierno que no ha logrado resolver sus problemas estructurales.

¿Es solidaridad o un negocio político?

La respuesta podría estar en los próximos movimientos entre ambos países.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS