Investigarán coincidencia de Malos olores en Mundo Nuevo con la Terminal Química Puerto México
Investigan Origen de Olores Nocivos en Mundo Nuevo; Pobladores Afectados
Mundo Nuevo, Veracruz.
La gobernadora Rocío Nahle García informó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ha iniciado una investigación en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar el origen de los intensos olores que han causado malestar e intoxicación en la población de Mundo Nuevo.
Los residentes locales han reportado que los olores comenzaron a percibirse de manera recurrente desde el arranque de la nueva planta de etano en la terminal petroquímica Puerto México. Un informe preliminar entregado a la gobernadora el pasado lunes refuerza esta hipótesis.
Nahle García expresó su extrañeza ante la situación, señalando que el gas etano es inodoro por naturaleza y que, comúnmente, se le añade una sustancia como el mercaptano para que sea detectable por su olor. «A mí me extraña porque el gas es inoloro, al gas se le pone una sustancia que se llama mercaptano para que huela, para que podamos detectarlo, por lo que es raro», afirmó.
La mandataria anunció que se comunicará con Ángel Carrizales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para obtener detalles sobre la información proporcionada por Pemex. Busca esclarecer si se trata de un químico añadido al etano que deba ser modificado o si existe otra causa detrás de los olores. «Le preguntaré a Ángel Carrizales para saber qué le dijo Pemex y si es algún químico que le estén colocando al etano, lo tienen que cambiar o ver de qué se trata, porque coincidentemente con la TQPM es cuando perciben este olor y la gente de Villa Allende también lo percibe, pero voy a corroborarlo», puntualizó.
Preocupa la salud de los habitantes, especialmente la de los niños, quienes han presentado problemas cutáneos, sangrado nasal y derrame ocular. A pesar de la presencia de brigadas de Pemex, muchos afectados han tenido que buscar atención médica privada debido a la falta de equipamiento adecuado en las brigadas. Ante esta situación, la gobernadora fue enfática al señalar que «se tendrá que ‘cerrar la llave'» si se comprueba que la fuente de los olores es la planta y representa un riesgo para la salud pública.
Deja un comentario