AGENCIA DE NOTICIAS

Ayuntamiento de Coatzacoalcos saldará pasivos con CFE mediante plan ‘Peso a Peso’

Coatzacoalcos, Ver. –

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha logrado un significativo avance en la reestructuración de su deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al conseguir la aprobación del convenio «Peso a Peso».

Este acuerdo permitirá al municipio saldar el 24% del monto original de su deuda a lo largo de las próximas 96 mensualidades, un proceso que abarcará esta administración y las dos siguientes.

La deuda original de Coatzacoalcos con la CFE, que data de 2016 durante la administración del exalcalde Joaquín Caballero Rosiñol, ascendía a $223,243,376.2 pesos.

Si bien la administración de Víctor Carranza inició los pagos, fue gracias a la intervención de la Síndica Única y su equipo de trabajo, que lograron conseguir el programa peso a peso.

La síndica única, Ana Bertha Hernández Aguilar, confirmó que la propuesta ya fue aprobada por el Cabildo de Coatzacoalcos y se encuentra actualmente en trámite ante el Congreso del Estado para su ratificación final. «Hay buenas noticias para Coatzacoalcos: Ya pasó al Cabildo el reconocimiento de la deuda con la actualización para firmar el convenio con Comisión Federal», declaró Hernández Aguilar.

Este programa, en el que Coatzacoalcos solicitó participar el 2 de septiembre de 2024, consiste en que por cada peso que el municipio abone a su adeudo histórico (anterior a 2017), la CFE descontará el 50% de dicho saldo. Gracias a esto, el monto adeudado ya se había reducido a $108,987,376.16 pesos, lo que representa una disminución del 51.18%.

La síndica única precisó que el pasado viernes 11 de julio de 2025, el trámite para autorizar el convenio «Peso a Peso» fue turnado al Congreso del Estado, tras su aprobación en Cabildo. Se estima que, una vez aprobado por el Congreso, el adeudo histórico por el servicio de electricidad quedará reducido en un 76% de su totalidad, dejando un saldo de aproximadamente $54 millones de pesos por saldar.

La decisión de fijar el convenio a 96 meses busca no descapitalizar al gobierno actual ni a las futuras administraciones. Los pagos restantes transcurrirán en parte durante el periodo de Pedro Miguel Rosaldo García, quien asumirá el cargo a partir del 31 de diciembre de 2025.

Con esta medida impulsada por la Síndica, la próxima administración municipal tendrá menos presión financiera al regularizar los pasivos de CFE.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS