AGENCIA DE NOTICIAS

NICOLÁS MADURO, BUSCADO POR LA DEA

WASHINGTON —La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al Cartel de los Soles como Terrorista Global Especialmente Designado.

El Cartel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, liderado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro, que proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, a saber, el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa.

«La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles», dijo el Secretario del Tesoro Scott Bessent. «El Departamento del Tesoro continuará ejecutando el compromiso del Presidente Trump de poner a Estados Unidos primero, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cartel de los Soles».


TREN DE ARAGUA Y EL CARTEL DE SINALOA: NARCOTERRORISTAS VIOLENTOS

Hoy, la OFAC sanciona al Cartel de los Soles, que ha proporcionado apoyo material al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa. El Tren de Aragua es una Organización Terrorista Extranjera (FTO) originaria de Venezuela y está involucrada en el comercio ilícito de drogas, el contrabando y la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades criminales. El Cartel de Sinaloa es una FTO y uno de los carteles más antiguos y poderosos de México, responsable de una porción significativa de drogas mortales traficadas a Estados Unidos desde México. Además de traficar fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas ilícitas a Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa está involucrado en una violencia generalizada. El 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado designó tanto al Tren de Aragua como al Cartel de Sinaloa como FTO y Terroristas Globales Especialmente Designados. El Tesoro había sancionado previamente al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional significativa el 11 de julio de 2024. El Cartel de Sinaloa fue identificado por Estados Unidos como un importante narcotraficante extranjero el 15 de abril de 2009 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al Cartel de Sinaloa de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059.


ILUMINANDO EL CARTEL DE LOS SOLES

Con base en Venezuela, el Cartel de los Soles (también conocido como Cartel of the Suns) está dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro que corrompieron las instituciones del gobierno en Venezuela, incluyendo partes del ejército, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial, para ayudar en los esfuerzos del cartel de traficar narcóticos a Estados Unidos.

El nombre del cartel se deriva de las insignias solares que a menudo se muestran en los uniformes de los oficiales militares venezolanos.

El Cartel de los Soles apoya al Tren de Aragua en el cumplimiento de su objetivo de usar la inundación de narcóticos ilegales como arma contra Estados Unidos. Además, el Cartel de los Soles ha proporcionado apoyo al Cartel de Sinaloa.

Hoy, la OFAC sanciona al Cartel de los Soles de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado material, o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, el Tren de Aragua. Además, la OFAC sanciona al Cartel de los Soles de conformidad con la E.O. 13224, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado material, o apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, el Cartel de Sinaloa.


IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas, también está bloqueada. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones 1por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas bloqueadas.

Las violaciones de las sanciones de Estados Unidos pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones bajo una base de responsabilidad estricta. Las Guías de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas de Estados Unidos por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de exposición a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Además, participar en ciertas transacciones que involucren a la persona designada hoy puede conllevar el riesgo de imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera a través de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada de conformidad con la autoridad pertinente.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de acuerdo con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo en el comportamiento.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS