¡Así nació el Escudo Real de Coatzacoalcos!
Coatzacoalcos y su Escudo Real: Un símbolo oficial que nació en 1939. Este es el ORIGINAL antes de las modificaciones en su diseño.
/ JORGE CÁCERES /
Coatzacoalcos, Veracruz — En la historia de este importante puerto del sureste mexicano, existe un dato poco conocido pero fundamental para su identidad: hasta 1939, el municipio desconocía su Escudo Real.
Así lo documentó el cronista local Ramón Figuerola Ruiz, figura clave en la cultura y memoria de la ciudad.
Ramón Figuerola Ruiz (1916-1990), cronista de Coatzacoalcos desde 1976 hasta su fallecimiento, investigador, promotor cultural y delegado honorario de turismo, fue quien consignó en sus escritos que hasta la década de 1930 no existía en Coatzacoalcos un escudo oficial que representara a la ciudad.
Este vacío fue atendido gracias a la iniciativa de Luis Alberto Bolio Gutiérrez (Q.E.P.D), entonces presidente de la Honorable Cámara Nacional de Comercio Confederada de Coatzacoalcos.
La Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, fundada en 1918 en lo que entonces era Ciudad de Puerto México por iniciativa de Manuel Dávila Madrid, carecía de un símbolo heráldico que identificara oficialmente al municipio y puerto.
Ante esta carencia, Bolio Gutiérrez encargó un diseño que fuera representativo y digno de la historia y prestigio local.
El responsable de crear este emblema fue el ingeniero Manlio Abel P. Dávila, quien entregó un diseño heráldico que desde 1939 fue adoptado por la Cámara Nacional de Comercio Confederada y que, con el paso del tiempo, se convirtió en el escudo oficial reconocido para Coatzacoalcos.
La figura de Ramón Figuerola Ruiz, más allá de este valioso aporte historiográfico, tiene un legado cultural destacado en la ciudad.
Además de ser un respetado investigador, se le reconoce como un personaje célebre que impulsó el turismo y la educación cívica, siendo uno de los promotores para que el Himno Nacional Mexicano se enseñara en las escuelas a nivel nacional.
Hoy, el escudo creado en 1939 representa no solo los valores y la proyección de Coatzacoalcos como puerto y ciudad, sino también la voluntad de actores históricos que buscaron fortalecer la identidad local en un momento crucial de su desarrollo.
Este episodio resalta la importancia de conservar y difundir la historia regional para dar a conocer los orígenes de los símbolos que nos representan y nos unen como comunidad.
Reportaje elaborado a partir de los aportes históricos del cronista Ramón Figuerola Ruiz y documentos de la Cámara Nacional de Comercio Confederada de Coatzacoalcos, documentado por el Archivo General del Estado.

Deja un comentario