Manifestación en Palacio de Justicia Federal en Veracruz
MAZATECOS EXIGEN JUSTICIA A HUGO AGUILAR
Boca del Río, Ver.
Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, pidieron la intervención del Ministro Hugo Aguilar Ortiz para resolver el conflicto legal de hace 10 años que mantiene con órdenes de aprehensión a unos 200 comuneros por defender el rio Xangá Ndá Ge y su autonomía indígena.
Unos 50 manifestantes se postraron en el edificio del Poder Judicial Federal de Boca del Río, Veracruz para pedir la intervención de su paisa, Aguilar Ortiz, abogado mixteco, oaxaqueño: “10 años, nuestra lucha por la Libertad, y la criminalización que sufrimos pasó desapercibida para usted como funcionario oaxaqueño, ahora que ocupa la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le será imposible ignorar que una comunidad indígena de su propio estado ha sido torturada, reprimida, saqueada, encarcelada desplazada”.
En un comunicado a la Opinión Pública, señalan que se trata de mujeres indígenas de esa comunidad, las que vivieron en la calle para arrancar a sus presos políticos de las cárceles. Le será imposible ignorar que 14 hombres ganaron amparo desde hace diez años que la justicia oaxaqueña ignoró por acuerdos políticos, le será imposible ignorar que se ha jugado con la libertad y torturado sistemáticamente al antropólogo mazateco Miguel Peralta.
Señalan que continúa con la persecución y desplazamiento forzado de 14 hermanos que no han regresado a casa, además de la reactivación de más de 200 órdenes de aprehensión en Eloxochitlán Flores Magón contra mujeres y hombres defensores comunitarios.
La defensa del río Xangá Ndá Ge y el ejercicio de la Autonomía han sido las razones para criminalizar por más de 10 años a la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.
Acusan el cacicazgo liderado por la familia de la diputada morenista de Oaxaca Elisa Zepeda y Manuel Zepeda se enriquece con el despojo y destrucción del río imponiendo la violencia y el compadrazgo político para perseguir a quienes se les oponen. A pesar de la alianza de los tres niveles del gobierno con los caciques durante todo este tiempo, las mujeres Mazatecas sostienen una incansable lucha que no solamente ha logrado sacar a sus compañeros de la cárcel, sino que ha sentado precedentes jurídicos federales y locales así como organizativos con la dignidad, la fuerza y la razón.
El reciente amparo judicial a favor del indígena de habla mazateca Francisco Durán Ortiz en el Juzgado Sexto de Distrito de Veracruz criminalizado con delitos prescritos y el logro de la libertad absoluta de la maestra Olga Maribel sindicalizada de la sección XXII son otra muestra reciente de que a la comunidad le asiste la razón y como denuncia, se le fabricaron delitos de Alto impacto para destruir su organización comunitaria, su identidad, y para impedir la defensa de su territorio.
Mujeres y hombres mazatecos, así como personas solidarias de diferentes estados de la República, se han concentrado a las afueras del poder judicial de la Federación en Boca del Río para sostener un programa político cultural de protesta durante todo el día 2 de septiembre desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, una protesta pacífica con el propósito de exigir los Amparos para la comunidad.

Deja un comentario