DESECHA JUEZ AMPARO CONTRA PUERTA AL SURESTE
REVÉS A LOS MOVIMIENTOS INDIGENISTAS DE LA SIERRA DE SANTA MARTHA EN EL SUR DE VERACRUZ. NO LE CONCEDEN AMPARO FEDERAL Y RECURREN A UN RECURSO DE QUEJA.
Un juez federal desechó el amparo presentado por 15 comunidades indígenas nahuas y nuntajiiyi’ de la sierra del sur de Veracruz, en rechazo a la instalación del gasoducto submarino “Puerta del Sureste”.
Como se explicó en la conferencia de prensa del 25 de junio en Coatzacoalcos, las comunidades de los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, ubicadas sobre la costa del Golfo de México y la laguna del Ostión, interpusieron un juicio de amparo indirecto en los Juzgados de Distrito de Coatzacoalcos.
El amparo fue contra la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además de llamar a terceros interesados.
El reclamo principal fue la falta de información pública hacia las comunidades indígenas afectadas y la violación de su derecho a la libre autodeterminación sobre su “maritorio”, denunciando la autorización para la construcción y funcionamiento del gasoducto sin consulta adecuada.
Además, solicitaron que se mantuviera el estado actual sin activar la distribución de gas hasta contar con información suficiente y cumplir con el principio precautorio ambiental, que obliga a demostrar científicamente la ausencia de daños a ecosistemas, fuentes de alimentación y especies protegidas.
Sin embargo, el 28 de junio, el Juzgado de Distrito en Coatzacoalcos desechó el amparo, ignorando los argumentos presentados y desconociendo los derechos colectivos y usos y costumbres de las comunidades, incluida su práctica ancestral de asambleas comunitarias para la toma de decisiones.
Frente a esta resolución, las comunidades presentaron un recurso de Queja el 7 de julio para que un Tribunal Colegiado revise y califique la decisión judicial.
MEGA OBRA
El gasoducto Puerta al Sureste tiene una extensión de 715 kilómetros y una capacidad de transporte de 1,300 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Conecta el puerto de Tuxpan, Veracruz, con los centros de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco. Finalizado en menos de tres años, el proyecto registró una reducción del 13.33 % en su costo total, cerrando en 3,900 millones de dólares frente a los 4,500 millones originalmente presupuestados.
TC Energía, la empresa que administra el gasoducto- informa que esta obra es el primer gran proyecto de infraestructura energética construido bajo su asociación público-privada con la CFE, destacando la eficiencia del modelo de colaboración institucional.
Esta obra se inscribe dentro de una estrategia gubernamental más amplia que busca incorporar alrededor de 8.5 gigawatts (GW) de capacidad instalada mediante nuevas plantas de generación a base de gas natural.
Actualmente, TC Energía trabaja con la recién creada Comisión Nacional de Energía (CNE) para obtener la validación de sus tarifas reguladas, un paso esencial para ofrecer el servicio a otros usuarios además de la CFE.


Deja un comentario