Por la inseguridad, 4 municipios de Veracruz cancelan Noche del Grito
BANDERA DE MÉXICO.
Este sábado, el municipio de Coahuitlán anunció oficialmente la suspensión del Grito de Independencia y del desfile cívico del 16 de septiembre, sumándose a otros municipios veracruzanos que han tomado la misma decisión ante el clima de inseguridad en la región.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Coahuitlán explicó que la medida busca salvaguardar la integridad física de la población durante la noche del 15 y proteger a la comunidad educativa durante la mañana del 16.
La cercanía geográfica con municipios afectados por hechos violentos fue un factor determinante en la decisión.
Con esta acción, ya son cuatro municipios en el estado de Veracruz que han cancelado sus celebraciones patrias: Cerro Azul, Coxquihui, Zozocolco y ahora Coahuitlán.
En el caso de Zozocolco, ubicado en la zona norte del estado, el presidente municipal Serafín Pérez Carmona informó que la decisión fue tomada tras una reunión con directivos escolares, priorizando la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
El ayuntamiento exhortó a la población a conmemorar las fiestas patrias desde sus hogares, en un ambiente de paz y reflexión.
Cerro Azul, a unos 150 kilómetros de Coxquihui, también canceló todas las actividades públicas relacionadas con las fiestas patrias.} Ahí, el alcalde Francisco Javier Medina del Ángel señaló que la decisión fue tomada en conjunto con autoridades educativas y por unanimidad del cabildo.
Coxquihui, por su parte, fue el primer municipio en anunciar la suspensión, tras una serie de hechos violentos que han conmocionado a la región.
Entre ellos, el secuestro y asesinato de Ramón Valencia Pérez, excandidato de Morena a la presidencia municipal, y el ataque armado al domicilio del alcalde electo Lauro Becerra García, del PAN, ocurrido el pasado 9 de septiembre.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno del estado, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que en la zona norte de Veracruz se mantiene activa la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Marina y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad durante las celebraciones patrias en el resto de los municipios.
Hasta ahora, los demás municipios del estado mantienen sus festejos programados.

Deja un comentario