Reactivan denuncias contra alcalde de Tatahuicapan por cierre indebido de la presa Yuribia
Tatahuicapan de Juárez, Ver., 17 de agosto de 2025.-
Autoridades estatales confirmaron la reactivación de denuncias penales en contra del alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Bautista, por su presunta responsabilidad en los constantes cierres indebidos de las válvulas de la presa Yuribia, así como por los daños ocasionados a la planta potabilizadora que abastece de agua a más de medio millón de habitantes en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El cierre más reciente, ejecutado por pobladores presuntamente movilizados por el propio alcalde, derivó en la afectación directa del suministro de agua potable desde la noche del pasado 14 de septiembre, provocando crisis en hospitales, escuelas y colonias de alta densidad poblacional.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado reabrió carpetas de investigación en contra del munícipe por posibles delitos que van desde el sabotaje hasta el uso indebido de recursos públicos para incitar el cierre de infraestructura crítica en el sur de Veracruz.
En meses anteriores, habitantes de la zona serrana y autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron una minuta de acuerdos, en la que se establecieron diversos compromisos para atender las demandas de los pobladores, mismos que fueron cumplidos conforme a lo pactado, de acuerdo con versiones oficiales.
No obstante, González Bautista ha sido señalado por utilizar la planta potabilizadora como moneda de cambio, exigiendo recursos y obras a cambio de permitir el flujo de agua hacia los municipios afectados.
Deja un comentario