AGENCIA DE NOTICIAS

BAD BUNNY Y EL SUPERBOWL

/ por Sergio Arias /

No me agrada lo que hace Bad Bunny, no considero que califique como música lo que difunde. Las letras de sus canciones me parecen huecas, carentes de ideas y repetitivas, sin embargo, respeto su éxito y la mercadotecnia que lo rodea y es precisamente la que lo ha llevado a ser el artista principal del medio tiempo del próximo Superbowl en febrero de 2026 en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California.

Reconociendo la popularidad que goza actualmente el reguetón, es de destacar la pobreza lírica de las letras con contenido sobre sexualidad implícita, cosificación de la mujer y normalización de la violencia de género, que dichas en otro contexto alertarían al feminismo más radical o al mayor de los conservadurismos o, harían cuestionar a la propia Simone de Beauvoir si el reguetón deconstruye los roles de género o si existe un espacio para un reguetón feminista, aunque en los últimos años la participación de la mujer en el género se ha hecho notar con mujeres como Karol G, Natti Natasha o Ivy Queen, en ese sentido, si la mujer interpreta reguetón para afirmar su deseo, autonomía y placer, De Beauvoir podría aceptarlo como una forma de liberación.

Se dice que el reguetón es un género musical urbano con raíces en el reggae en español, el dancehall y el hip hop, que se desarrolló en Puerto Rico y Panamá en los años 90´s. El reguetón pone el cuerpo en el centro: el baile, el deseo y la sensualidad, ello llevaría al propio Nietzsche a considerarlo como algo dionisiaco, ya que al ser el reguetón criticado por “vulgar”, “indecente” o “ruidoso”, podría ser de su agrado justo porque ofende la moral dominante, desde este punto de vista, puede verse como una forma de resistencia corporal.

Así, entre liberación y cosificación, la NFL eligió a Bad Bunny para encabezar el espectáculo de medio tiempo del Superbowl 2026. Si bien no sería el primer cantante puertorriqueño que se presente en tal evento, las reacciones de la ultraderecha y partidarios de las políticas anti migratorias del presidente Trump no se han hecho esperar al señalarlo como la persona menos adecuada por cantar “en español” y por sus críticas a las políticas anti inmigratorias.

La decadencia del deporte, la música y de la política confluirán en este espectáculo de medio tiempo. Lejos están las épicas presentaciones de artistas como Michael Jackson, Prince o U2, para dar paso a un género musical de pobreza lirica que fomenta el sexismo, la misógina y la violencia, sin embargo, la política ha tomado partido con el recrudecimiento de un discurso antiinmigrantes y con redadas y deportaciones que contribuyen a generar un discurso de odio del cual ni el mismo Bad Bunny se escapa.

En momentos en que nuestros connacionales y la población latina enfrenta redadas y deportaciones masivas del ICE con sus prácticas paramilitares, su presentación representa la oportunidad de reivindicar la identidad cultural latinoamericana, el rechazo a las política migratorias, xenófobas y racistas del Gobierno de Donald Trump, la reivindicación de nuestro idioma que representa más de 40 millones de hispanohablantes en la Unión americana y cuya fuerza laboral contribuye a generar más de 3 billones de dólares al Producto Interno Bruto de ese país, les guste o no.

Así que, a quienes no nos gusta el e reguetón, podemos ver el espectáculo de medio tiempo como una muestra de solidaridad a nuestros connacionales, en momentos en donde tener rasgos latinos representa un peligro para ser detenido o deportado, en una nación que supuestamente reconoce las libertades y los derechos civiles y que, dicho sea de paso se construyó con la fuerza de la población migrante.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS