Recicladora de crudo en El Chapo fue asegurada por la Guardia Nacional, FGR y el Ejército
YA TENÍA ANTECEDENTES, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LE HABÍAN IMPLEMENTADO UN FUERTE OPERATIVO ANTE DENUNCIAS DE ORDEN FEDERAL.
( por JORGE CÁCERES )
Las instalaciones de una empresa tratadora de residuos peligrosos y reciclaje de lodos contaminados con hidrocarburo, ubicada en la Congregación de El Chapo, permanece asegurada por las fuerzas federales de seguridad que realizaron este fin de semana un despliegue simultáneo impresionante en toda la región sur.
Estaría vinculada con huachicoleros, según reportes extraoficiales.
Se trata de la planta PRADESA (Planta de Restauración y Acopio Ambiental del Sureste, SA de CV) que está ubicada en carretera Nanchital-Cuichapa km 11 400 congregación El Chapo en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Las fuerzas de seguridad le aseguraron toda la planta que abarca un predio de 10 mil metros cuadrados en El Chapo.
La Planta de Restauración y Acopio Ambiental del Sureste SA de CV (Pradesa) está representada por Gladys del Carmen Hipólito Gutiérrez, quien dirige esta compañía dedicada al acopio, almacenamiento temporal y reciclaje de residuos de manejo especial, así como el acopio y reciclaje de desechos industriales.
En operativo simultáneo y coordinado entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Fiscalía General de la República, por instrucciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue asegurada esta empresa tratadora de residuos peligrosos PRADESA (Planta de Restauración y Acopio Ambiental del Sureste SA de CV).
La planta se encuentra en la carretera Nanchital-Cuichapa km 11 400, congregación El Chapo, municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
El aseguramiento abarcó un predio de 10 mil metros cuadrados donde PRADESA realizaba actividades de acopio, almacenamiento temporal y reciclaje de residuos de manejo especial, principalmente lodos contaminados con hidrocarburos y otros desechos industriales.
Gladys del Carmen Hipólito Gutiérrez representa a la empresa ante las autoridades.
Además de esta planta, en la zona sur de Veracruz se aseguraron otras cuatro propiedades vinculadas a actividades ilícitas realizadas con el huachicol, robo de combustible o evasión fiscal, los bienes asegurados fueron principalmente en el municipio de Minatitlán.
La estrategia fue el resultado de una exhaustiva investigación federal que dio origen a una Orden Técnica que permitió la movilización conjunta y simultánea de todas las fuerzas de seguridad.
Durante el operativo se aseguraron los siguientes bienes e indicios:
- 134,000 litros de petróleo crudo
- 67.000 litros de turbosina
- 63,000 litros de diésel
- 12 tractocamiones
- 13 semirremolques
- 5 inmuebles
- 7 tanques estacionarios
Todos los bienes asegurados ante presuntos hechos constitutivos de delitos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y acciones periciales necesarias.
El operativo se realizó bajo estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, garantizando la preservación del orden y la seguridad pública en Veracruz.
YA HABÍA INVESTIGACIONES PRECEDENTES
Cabe destacar que PRADESA ya había sido objeto de otro operativo federal el pasado 18 de octubre, en una incursión conjunta de la Guardia Nacional, Marina y Sedena, luego de reportes extraoficiales de vecinos sobre un supuesto hallazgo de un cuerpo, información que nunca fue confirmada oficialmente.
Este aseguramiento representa un paso importante en la lucha contra las actividades ilegales relacionadas con el manejo y reciclaje de residuos peligrosos en la región.


One Response to “Recicladora de crudo en El Chapo fue asegurada por la Guardia Nacional, FGR y el Ejército”
[…] Recicladora de crudo en El Chapo fue asegurada por la Guardia Nacional, FGR y el Ejército […]
Me gustaMe gusta