AGENCIA DE NOTICIAS

Obtiene Túnel Sumergido certificación internacional por su seguridad vial

La empresa concesionaria IDEAL -que maneja el Túnel – ha logrado la Certificación iRAP que reconoce la seguridad vial del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos superando el estándar mínimo mundial de seguridad de 3 estrellas o más para los ocupantes del vehículo que transitan en esa vía.

IDEAL es una empresa de infraestructura líder en México y Latinoamérica, involucrada en el diseño, desarrollo, financiamiento y mantenimiento de proyectos de infraestructura, así como en la administración y operación de las concesiones en las que participa.

Actualmente IDEAL participa en múltiples proyectos de concesión de carreteras que abarcan cerca de 1.700 km, tres terminales de transporte multimodal que gestionan un flujo de alrededor de 800.000 pasajeros al día, dos plantas de aguas residuales y cobro electrónico de peaje a través de su filial Pase Servicios.

El Túnel de Coatzacoalcos, la Autopista Urbana Sur y el Macrotúnel de Acapulco fueron calificados con estrellas utilizando la metodología de calificación de estrellas International Road Assessment Programme (iRAP).

Certificación iRAP Evalúa la infraestructura vial según estándares globales de seguridad, asignándole una puntuación de 1 a 5 estrellas. Cada mejora en la calificación vial (por ejemplo, de 2 a 3 estrellas) puede reducir las muertes hasta en un 50 %.

Los resultados muestran que la longitud de las vías evaluadas en las concesiones obtuvo una calificación de seguridad de 3 estrellas o superior para los ocupantes de los vehículos, en consonancia con los Objetivos Globales de Seguridad Vial. La infraestructura que alcanza 3 estrellas o más es significativamente más segura, lo que contribuye a salvar vidas y a reducir los traumatismos causados por el tránsito.

SOBRE LAS CONCESIONES

Túnel de Coatzacoalcos

El Túnel de Coatzacoalcos tiene una ubicación estratégica y es importante para el flujo de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico y para el desarrollo del sureste de México, donde se encuentran las instalaciones de las industrias petrolera y petroquímica más grandes de América Latina.

Con 828 metros de profundidad y 1.14 kilómetros de longitud, el Túnel de Coatzacoalcos consta de cuatro carriles que conectan desde la desembocadura del río Coatzacoalcos en el Golfo de México hasta la localidad de Villa Allende.

El diseño sumergido del túnel es reconocido por su innovación técnica en el ámbito de la construcción. Si bien generó el menor impacto en el entorno urbano, presentó la mayor dificultad de construcción.

Las secciones sumergidas del túnel se construyeron prefabricando secciones de hormigón armado en un dique seco, preparándolas para la flotación, remolcándolas y colocándolas en el fondo del lecho marino sin necesidad de utilizar maquinaria especial de perforación subterránea.

Equipado con avanzados sistemas de seguridad y control para una eficiente gestión y seguridad de los usuarios, el Túnel de Coatzacoalcos está reduciendo significativamente el tiempo de recorrido entre la ciudad de Coatzacoalcos y la colonia Allende, de aproximadamente una hora a tan sólo cinco minutos.

Julio Urzúa, Director de Proyectos Estratégicos del iRAP, y Agustín Centeno, Ingeniero Senior de Seguridad Vial, con el equipo IDEAL

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS