Subsidios por 24 mil mdp sostienen al Tren Interoceánico; solo 3% son recursos propios
EL FIT ABRE ENORME BOQUETE AL PRESUPUESTO.
Los recursos públicos cubrirán 97% de su operación; el resto provendrá de ingresos propios, que se verán presionados porque el tren no opera a causa de su reciente descarrilamiento
El Tren Interoceánico —que se descarriló el pasado 28 de diciembre, siendo su sexto accidente desde que entró en operación— contará este año con un subsidio de 24 mil 296 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Este ferrocarril, el segundo en importancia para los gobiernos de la Cuarta Transformación, entró en operación el 23 de diciembre de 2023, tras ser inaugurado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador; estaba destinado a ser un proyecto de transporte de pasajeros y de carga que compitiera con el Canal de Panamá.
Esos recursos públicos cubrirán 97% de su operación, mientras que el resto provendrá de ingresos propios, que se verán presionados debido a que el tren no opera a causa del accidente de finales de 2025
Pese a que las cifras muestran un crecimiento de 6% respecto a hace un año en pasaje, expertos señalan que la demanda natural del proyecto es baja, de 5 mil personas al mes en promedio.
Alfredo Nolasco, especialista independiente, explicó que el proyecto se desarrolló en condiciones de opacidad, puesto que no se presentaron estudios de factibilidad técnica, económica y legal, entre otros, ni tampoco se publicó el Plan Maestro, en el cual se incluyen proyecciones realistas.
Proyectos costosos
También para este año, el Tren Maya va a tener 30 mil 744 millones de pesos en subsidios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Es poco más que el apoyo al Tren Interoceánico, pero la extensión de sus vías es cinco veces mayor.
El monto que se destinará al Interoceánico será apenas 6% menor al de 2025, cuando inició operaciones, ya que la Secretaría de Marina sigue invirtiendo en obras y equipamiento del proyecto, como en muros de contención, reforzamiento de taludes, rehabilitación de vía y mejoramiento de calidad de balasto y durmientes.
A causa de lluvias intensas durante este año, la Marina contrató el mantenimiento y reforzamiento de tramos como el que se dañó en el accidente, pero no se interrumpió el servicio. Sin embargo, el desempeño de este ferrocarril se ha visto plagado de intermitencias.

Deja un comentario