Urge dragado del Río Uxpanapa para garantizar agua a Coatzacoalcos y zona industrial, alerta diputado Enrique Villegas García
LA OBRA DEL ACUEDUCTO CANGREJERA REQUIERE PRIMERO EL DESAZOLVE DEL RÍO UXPANAPA PARA QUE SE NORMALICE EL FLUJO DE AGUA HACIA LA PRESA, ACLARA EL LEGISLADOR FEDERAL DE MORENA.
( por JORGE CÁCERES )
Coatzacoalcos, Veracruz.-
El Río Uxpanapa, principal afluente que alimenta la Presa Cangrejera y abastece de agua a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos, se encuentra completamente azolvado, lo que pone en riesgo el suministro hídrico antes del inicio de la obra del Acueducto Cangrejera.
Así lo alertó, en entrevista con este medio digital, el diputado federal de Morena, Enrique Villegas García, representante del distrito 11 en la zona sur de Veracruz, quien urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar obras de dragado en el río y su canal de llamada.
Durante una inspección en el canal de llamada —un tramo de unos dos kilómetros desde el río hasta la primera estación de bombeo—, Villegas constató la gravedad del problema.
«En ese tramo, estamos hablando de un ancho de 70 metros aproximadamente del canal de llamada, que alimenta de agua a la Presa Cangrejera. Ahí tenemos como una isla que resalta del nivel del agua, estamos hablando de un metro. Esto porque está azolvado el canal de llamada», detalló el legislador.
El azolvamiento afecta tanto el Río Uxpanapa en su intersección con el canal como el canal mismo, reduciendo el flujo hidrodinámico del vital líquido.
«Una vez que hagamos la limpieza, fluirá el agua de manera normal hacia la Presa Cangrejera», aseguró Villegas, quien enfatizó que esta presa no solo surte a la zona industrial de Coatzacoalcos y Villa Allende, sino también abastecerá a la población del municipio porteño y a los Polos de Desarrollo del Bienestar en los ejidos 5 de Mayo y Gavilán de Allende.
La buena noticia es que ya se etiquetaron recursos federales para 2026, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, promueve esta obra esencial antes de que arranque el Acueducto Cangrejera, destinado a sustituir a la Presa Yuribia, destacó, en entrevista.
Gestiones adicionales para el sur de Veracruz
Villegas no se detiene ahí. Desde su comisión legislativa en el Congreso de la Unión, también solicitó el desazolve del Río Agua Dulcita para prevenir inundaciones en el municipio de Agua Dulce.
«Tenemos que dotar de agua a la zona del margen derecho del Río Coatzacoalcos», explicó, y confía en que Conagua resuelva estas peticiones este año.
Además, el diputado ha gestionado ante la dependencia federal la construcción de pozos de agua en los municipios de la zona sur: Coatzacoalcos, su Villa Allende, las localidades de Agua Dulce, Nanchital y Moloacán, con el fin de garantizar el abasto a la población del sur veracruzano.


Deja un comentario