Adquieren predio de 20 hectáreas para relleno sanitario regional en Coatzacoalcos
BASURERO DE VILLA ALLENDE.
El sitio de disposición final estaría manejado por la empresa PREVER SA DE CV, que estuvo bajo investigación hace años por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por contaminación y mal manejo de los residuos que generaron un daño ecológico en Medellín y Boca del Río
( por JORGE CÁCERES)
SIGIRES adquiere 20 hectáreas para nuevo relleno sanitario regional en límites con Agua Dulce
Coatzacoalcos, Ver.- El Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (SIGIRES) adquirió un predio de 20 hectáreas en los límites de Coatzacoalcos con Agua Dulce para la construcción, instalación y operación de un relleno sanitario regional.
El SIGIRES pretende instalar ahí un relleno sanitario regional, con 6 celdas para disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que brinde servicio a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, según informes extraoficiales.
En respuesta a la emergencia ecológica generada por la clausura de los sitios de disposición de residuos en Las Matas y Villa Allende, el SIGIRES adquirió este predio de 20 hectáreas en los límites entre Coatzacoalcos y Agua Dulce.
El terreno, conocido como «Predio Ceballos», albergaría un relleno sanitario regional con capacidad para seis celdas, diseñado para recibir residuos sólidos urbanos y de manejo especial de al menos tres municipios, según informes extraoficiales vertidos a este portal digital.
Ubicado en el lote 12 de la Colonia Agrícola Ganadera, el sitio se encuentra sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca del ejido La Esperanza y la Estación de Bombeo de Pemex «Las Palomas».
Para llegar, se accede por la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa al kilómetro 17, mediante el retorno oficial hacia Las Palomas.
Desde ahí, un camino con pavimento hidráulico y asfalto conduce al predio, situado a unos 20 kilómetros del inicio del Puente Coatzacoalcos 1, pasando por Nuevo Teapa.
El terreno pertenece al municipio de Coatzacoalcos y fue escriturado por el notario público Erick Madrazo Lara, de la Notaría Pública 7 local.
Detalles del proyecto y capacidad operativa
El relleno sanitario, promovido por SIGIRES en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, contempla obras de ingeniería para construir seis celdas en etapas subsecuentes, cumpliendo con la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Esta norma regula la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos.
Cada celda atendería una ocupación diaria de 722 metros cúbicos, con una compactación de 600 kg/m³, equivalente a 400 toneladas por día.
Según informes extraoficiales, el proyecto del relleno sanitario regional brindaría servicio a municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, resolviendo la crisis ecológica en el sur de Veracruz por la falta de sitios autorizados.
El pasado 8 de agosto de 2024, se emitió una opinión de factibilidad para el «Predio Ceballos» conforme a la citada norma NOM 083, para solucionar esta contingencia ambiental.
Apenas el año pasado, por las pasadas lluvias, en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende donde actualmente se depositan los residuos sólidos municipales de Coatzacoalcos se generaron escurrimientos tóxicos de lixiviados que causaron mortandad de peces en una laguna de esa localidad.
A pesar que este tiradero a cielo abierto está en proceso de clausura definitiva para su posterior remediación, lo cierto es que ya ha impactado negativamente el manto freático y subsuelo en Villa Allende.
Controversia por concesión a empresa investigada
Informes extraoficiales señalan que el relleno estaría concesionado a la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos (PREVER SA DE CV), propiedad de los hermanos Julio y Juan Carlos Marquínez Fernández que son los accionistas mayoritarios.
Esta empresa, que operó los residuos sólidos en los municipios de Medellín de Bravo y Boca del Río durante el gobierno de Javier Duarte, enfrenta cuestionamientos por presuntas malas prácticas y contaminación.
PREVER SA DE CV estuvo bajo investigación de la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en el manejo de basura.
PREVER SA DE CV generó un daño ecológico irreversible en Boca del Río según el dictamen pericial 17604 realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, de acuerdo a la carpeta de investigación 1481/201 de la FGE.
Hasta el momento, SIGIRES no ha confirmado oficialmente la participación de esta compañía ni ha reportado los avances en esta materia.
Cada día, en promedio, los municipios de Coatzacoalcos , Cosoleacaque y Minatitlán generan más de 600 toneladas de basura. Y siguen operando los tiraderos a cielo abierto a pesar de los montos millonarios invertidos por el Gobierno en el tema de saneamiento de residuos sólidos.



Deja un comentario