¡ Se están secando los ríos que abastecen al Yuribia!
SE REDUCEN NIVEL DE RÍOS EN LA ZONA DE SELVAS.
Los ríos Ocotal y Texizapan que alimentan el vaso receptor de almacenamiento de la presa Yuribia se están reduciendo en su nivel.
Las altas temperaturas de estas últimas semanas, la escasez de lluvia en la temporada de estiaje ha ocasionado que bajen su nivel de agua los afluentes en la región de selvas de las faldas del volcán San Martín Pajapan.
Los ríos Ocotal y Texizapan son los dos principales afluentes que almacenan el vaso receptor de la presa Yuribia que es donde se potabiliza el agua que consume Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Han bajado de nivel.
La falta de forestación en áreas riparias a los ríos y la tala inmoderada ha ocasionado que se agudice la falta de agua en esta zona de selvas.
No solamente la presa adolece de falta de agua sino también los cientos de comunidades rurales que están asentadas en la región de selvas por Santa Martha y el volcán San Martín Pajapan, en Tatahuicapan.
Actualmente, el vaso de almacenamiento de la presa Yuribia ha sufrido una disminución de captación del vital líquido en alrededor del 70 %.
La planta potabilizadora tiene un ritmo de producción de mil 200 litros por segundo de tratamiento de agua, que en esta época de estiaje se reduce a solo 700 litros por segundo.
Hasta ahora, las oficinas de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz en Coatzacoalcos no ha emitido ningún comunicado respecto a las acciones que se van a emprender para garantizar el abastecimiento del vital líquido.

SE REDUCEN NIVEL DE RÍOS EN LA ZONA DE SELVAS.

Deja un comentario