AGENCIA DE NOTICIAS

Encuentran la fuente del olor que afectaba a Mundo Nuevo y Nanchital

ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS. ( FOTO DE G. VERGARA)

Gobierno de Veracruz confirma origen en un punto externo al complejo petroquímico Cangrejera

Mundo Nuevo, Veracruz — La tensión que había generado en las comunidades de Mundo Nuevo y Nanchital, en Veracruz, por los persistentes olores nauseabundos que afectaban a sus habitantes, empieza a disiparse.

La gobernadora Rocío Nahle García anunció este miércoles que, tras intensas investigaciones, ya se identificó el origen de la contaminación que causaba molestias y afectaciones en la salud de la población.

En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del gobierno estatal, Nahle García explicó que las inspecciones realizadas por las autoridades han permitido determinar que la fuente del problema se encuentra en un punto de descarga en las inmediaciones del complejo petroquímico Cangrejera, pero aclaró que aún no se ha revelado el nombre de la empresa responsable, en espera de los informes definitivos que emita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Me dieron el reporte donde ya se encontró la fuente de contaminación, es afuera del complejo Cangrejera. La Profepa junto con Conagua realizaron las tomas de muestra de agua y en un punto de descarga se observó la presencia del contaminante con un pH de 12, que es un pH muy básico”, detalló la mandataria.

El hallazgo del nivel de pH, significativamente alto, indica que el sustancia vertida podría tratarse de productos altamente alcalinos, lo que explica los olores penetrantes y las afectaciones en la piel de algunos habitantes.

Durante la conferencia, Nahle García fue cuestionada acerca de si la fuente de contaminación se relacionaba con alguna planta específica del complejo petroquímico o alguna actividad industrial en particular. La gobernadora aseguró que las investigaciones participadas por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartaron que el origen esté en una planta de etano, apuntando a un punto externo al complejo.

“Las acciones también incluyeron atención médica a la población. Se detectó que al menos tres menores de edad presentaban afectaciones en la piel, por lo que se brindó la atención necesaria”, añadió.

La comunidad de Mundo Nuevo y Nanchital no solo sufrió la incomodidad de los olores, sino también la preocupación por los posibles daños a la salud. En respuesta, las autoridades han extendido su labor a la comunidad El Chapo, donde también se han registrado molestias y afectaciones.

Por último, la gobernadora informó que, en los próximos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal se sumará a las investigaciones para garantizar una revisión exhaustiva de la situación y prevenir futuros incidentes.

“Nuestro compromiso es proteger la salud y bienestar de nuestra gente. Seguiremos trabajando con todas las instancias para esclarecer completamente este caso y evitar que vuelva a ocurrir,” concluyó Rocío Nahle García.

La comunidad y las autoridades esperan que estos avances sean el inicio de una solución definitiva, y que los responsables asuman su responsabilidad para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en esta zona industrial de Veracruz.

Deja un comentario

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS